Preguntas con Respecto al Programa Residencial

¿Tendré mi propio dormitorio en el Programa Residencial?

Vesta está haciendo todos los esfuerzos para conseguir unidades de vivienda para lograr que cada residente tenga su propio dormitorio. Desafortunadamente, esto no sucede en la actualidad. Lo más probable es que necesite compartir un dormitorio con otro individuo, salvo que por cuestiones de salud o preocupaciones terapéuticas tenga la necesidad de un dormitorio individual. Los dormitorios individuales se ofrecen a individuos basándose en antigüedad.

¿Qué es una "visita de transición" y qué debería esperar durante una visita de transición?

Una visita de transición sirve a dos propósitos:

  • Le permite a Vesta determinar mejor sus necesidades particulares dentro del ambiente comunitario,
  • y le permitirá "probar el programa de medida".

Las visitas de transición pueden ser tan cortas como un día o una visita por una noche, o tan larga como dos semanas. Las visitas están diseñadas para conocer las necesidades individuales.

Durante la visita de transición usted permanecerá en la unidad de vivienda donde eventualmente vivirá si es admitido al programa. Se lo presentará a sus compañeros de cuarto y se le proveerá una orientación en el programa residencial y a otros componentes del programa. Se le dará una mesada para comestibles y dinero para el lavado de ropa; el personal lo asistirá en la planificación de un menú y lo llevará a comprar comida. Se le brindará la ropa de cama y toallas. Necesitará traer sus propios elementos de higiene personal (cepillo de dientes, pasta de dientes, peine, desodorante, etc.) y suficiente ropa para toda la visita. Los apartamentos están totalmente equipados con utensilios de cocina para su uso. Por favor no traiga elementos de valor ni grandes sumas de dinero – Vesta no se responsabiliza por los elementos personales perdidos o robados.

Si asiste al programa de rehabilitación diurno en el centro de rehabilitación los días de semana se le servirá almuerzo. Se espera que usted prepare o ayude a preparar las otras comidas. Si necesita ayuda cocinando o comprando comida, hágaselo saber a su equipo de servicio.

También se espera que participe de tareas domésticas, como lavar platos, limpiar la cocina, sacar la basura, aspirar, etc. Cada unidad de vivienda tendrá una lista de tareas con tareas específicas asignada a cada residente. Empleados le ayudará a completar las tareas si no está seguro de cómo realizarlas. Se espera que ayude a mantener el apartamento o la casa ordenada guardando su ropa y limpiando lo que usted mismo ensucia.

Si usted esta desempleado, no asiste a la escuela, ni participa activamente en una tarea voluntaria, se esperará que asista al programa de rehabilitación diurno. Si necesita ayuda en llegar, su equipo de servicio organizará el transporte.

Durante sus visitas de transición y durante los primeros 30 días siguientes a la admisión, empleados controlarán su medicación.

Se le estimula a que explore la comunidad y a volverse familiar con lugares importantes como centros comerciales, restaurantes, paradas del metro, bibliotecas, iglesias y otros lugares por el estilo. Sin embargo, por favor comuníquele a alguien dónde va y una hora aproximada de regreso. De otra manera, el personal lo considerará “perdido” y hará una denuncia de persona perdida ante la policía local.

Durante este tiempo su equipo de servicio revisará otras expectativas respecto al papeleo, reuniones y otros detalles

A su vez, visitará un apartamento o casa que sea segura y libre de peligros; para recibir la asistencia del personal que necesita, ser informado y orientado a cerca de todos los servicios disponibles, recibir retroalimentación del personal sobre su estado y progreso mientras está en la visita de transición; y para ser informado sobre sus derechos como usuario de los servicios de Vesta.

¿Puedo tener visitas en mi apartamento o casa? ¿Las visitas pueden pasar la noche?

Sus visitas son bienvenidas en su apartamento o casa siempre y cuando los individuos sirvan a su mejor interés. Sin embargo, los compañeros de cuarto deben ser respetuosos de los derechos y de la privacidad de cada uno, y deberán ser notificados sobre visitas esperadas, quienes deberán retirarse antes de las 11 pm.

No se permiten visitas que pasen la noche en los apartamentos y casas de Vesta ya que representan un inconveniente para otros individuos que viven ahí.

¿Lo único que necesito es un lugar para dormir. No quiero los servicios. Puedo aún ser admitido al Programa Residencial sólo para vivienda?

El Programa Residencial es un programa de rehabilitación; no es solamente un programa de viviendas. La cantidad de camas para rehabilitación residencial es limitada y hay una lista de espera de individuos que quieren y necesitan los servicios y apoyo que vienen con la vivienda. Usted sería referido a agencias y organizaciones que puedan asistirlo para encontrar opciones de viviendas accesibles de bajo costo.

¿Puedo tener cerveza en mi departamento o casa del Programa Residencial?

Las bebidas alcohólicas, incluyendo cerveza, no están permitidas locales de Vesta, incluyendo todas las unidades de vivienda del programa residencial. El consumo de alcohol mientras se toma medicación psiquiátrica puede ser perjudicial. Además, el abuso de alcohol puede llevar a una cantidad de problemas, incluyendo adicción física.

¿Puedo tener mi auto mientras estoy en el Programa Residencial?

Usted puede tener su auto mientras está en el Programa Residencial. Necesitará mostrar al Coordinador de Servicios prueba de su licencia de conductor válida, registro, y cobertura de seguro.

¿Puede mi hijo vivir conmigo mientras estoy en el Programa Residencial?

El Programa Residencial y las unidades de vivienda no están diseñados para niños. Si bien sus hijos pueden visitarlo en el apartamento o casa, no pueden vivir con usted mientras está inscrito en el Programa Residencial. Si su meta es eventualmente encontrar una vivienda independiente para usted y sus hijos, su equipo de servicio puede asistirlo en la planificación como parte del plan de tratamiento.

¿Y mascotas?

Puede tener una mascota si el contrato de arrendamiento para esa vivienda en particular lo permite. Se le pedirá que firme un contrato para mascotas con respecto de su cuidado. Las mascotas que no son cuidadas adecuadamente o son maltratadas serán sacadas de la unidad de vivienda. Deberá discutir el hecho de tener una mascota con sus compañeros de cuarto antes de traerla a la unidad de vivienda. Si cualquiera de los residentes es alérgico a un animal específico, este no será permitido en la unidad.

Preguntas Generales

¿Qué significa “Vesta”?

El nombre Vesta se tomó de una palabra Griega que significa "hogar" o "fuego comunitario". Fue elegida porque implica un sentido de familia y comunidad; un lugar donde adultos con enfermedades mentales crónicas pueden encontrar una nueva comunidad y una vida nueva.

¿Que se debe hacer para ser admitido en uno de los Programas de Vesta?

Las personas pueden ser referidas para servicios de rehabilitación psiquiátrica por miembros de la familia, médicos, terapeutas, otros proveedores de servicios, o por cuenta propia contactándose con cualquiera de los centros de rehabilitación o con la Autoridad de Salud Mental.

Para ser admitido, necesitará reunir los criterios de ingreso del programa específico en el que está interesado. Los requisitos generales de admisión para todos los programas de Vesta incluyen los siguientes: El solicitante

  • tiene 18 años de edad o más;
  • tiene un diagnóstico primario de enfermedad mental y tiene un impedimento funcional debido a la enfermedad;
  • está o estará bajo cuidado de un psiquiatra;
  • es residente del condado en el cual solicita el servicio;
  • no es psicótico agudo al momento de admisión;
  • no es peligroso para a sí mismo ni para otros;
  • cumple con la medicación;
  • cumple con los planes de tratamiento del médico;
  • acepta firmar autorizaciones para el intercambio de información, formularios de internación y acuerdos de tarifas.
  • Es evaluado por Vesta para determinar si es probable que se beneficie de los servicios y tiene voluntad de aceptarlos.

Una vez que una referencia o solicitud de servicios es recibida en uno de nuestros centros, un miembro del equipo de admisiones lo contactará lo antes posible para recolectar información y coordinar una cita para la admisión.

Todas las solicitudes o referencias para los servicios del Programa Residencial de Vesta deben venir de la Autoridad de Salud Mental. Si desea ser considerado para admisión a un programa residencial y necesita una solicitud, contacte la División de Salud Mental de su condado.

¿Proveen transporte?

Se provee transporte hacia y desde el centro de rehabilitación con recorridos pre-establecidos. Todos los centros están ubicados sobre o cerca de una línea de bus para asistir con el transporte. Contacte a su Coordinador de Servicios para averiguar si hay un servicio de transporte disponible para usted. El o ella también puede asistirlo en averiguar otras alternativas de transporte si no hay un servicio disponible.

¿Puedo fumar en el centro de rehabilitación? ¿Y en mi apartamento o casa del Programa Residencial?

De acuerdo con la ley estatal, no se permite fumar dentro de ninguno de los centros de rehabilitación de Vesta en ningún momento. Violar la ley puede resultar en acciones disciplinarias. Sin embargo, si elige fumar puede hacerlo afuera durante los descansos.

Está permitido fumar en los apartamentos o casas del Programa Residencial sólo en áreas designadas, como el balcón o la terraza. Esto es por la seguridad y comodidad de todos los residentes de la unidad de vivienda.

Si desea dejar de fumar y quiere asistencia, por favor hable con su Coordinador de Servicios sobre una referencia a un programa para dejar de fumar.

¿Porqué debería venir al programa de rehabilitación diurno?

Los programas de Vesta son voluntarios. Como adulto responsable, es su decisión venir o no al programa. Sin embargo, asistir al programa de rehabilitación diurno le brinda una variedad de oportunidades para: mejorar sus habilidades para una vida independiente; conocer gente nueva y hacer amigos; aprender y practicar buenos hábitos de trabajo si su meta es un empleo; disminuir su aislamiento interactuando con otros que pueden entender sus experiencias y ofrecer apoyo; recibir educación sobre su enfermedad y cómo manejar sus síntomas, medicamentos, efectos colaterales, y otros asuntos; enlazarse con otros recursos y servicios que pueda necesitar o solicitar; desarrollar habilidades sociales e interpersonales en un ambiente seguro.

Si siente que los servicios de Vesta no satisfacen sus necesidades, hágaselo saber a su equipo de servicios. Ellos discutirán sus preocupaciones con Ud., y lo asistirán en encontrar otros recursos o programas que podrían satisfacer mejor sus necesidades de servicio si es necesario.

¿Con quién hablo si tengo una queja?

Si tiene una queja, siempre es mejor seguir la cadena de mandos siempre que sea posible. Frecuentemente un problema puede ser solucionado tempranamente discutiéndolo con su Coordinador de Servicios o equipo de servicios. Si siente que el tema no fue resuelto después de discutir su preocupación con ellos, puede llevar su queja al Director del Programa y/o al Director Regional. El procedimiento de quejas se describe en el manual donde también puede encontrar otras opciones disponibles

Puedo tener visitas personales en el centro de rehabilitación?

Esto deberá discutirlo con su Coordinador de Servicios. Generalmente, no se fomentan las visitas personales en el centro para proteger la privacidad y confidencialidad de todos los usuarios. Sin embargo, si el individuo está involucrado en su tratamiento, tal como un terapeuta u otro proveedor de servicio, se permite una visita siempre y cuando el Coordinador de Servicios esté informado con anterioridad y se haya notificado de la visita a la gerencia.

¿Me gustaría tener a mi esposo/a, novio/a o miembro de la familia involucrado en mi tratamiento. Esto es posible?

Puede tener a cualquiera que desee involucrado con la planificación de su tratamiento siempre y cuando dé su consentimiento por escrito y terapéuticamente sea para su beneficio. Informe a su Coordinador de Servicios y equipo de servicios sobre quién quiere que este involucrado para que puedan coordinar con ellos en términos de planificación de reuniones de servicios.

¿No me gusta tomar mi medicación; puedo aún recibir servicios si dejo de tomarla?

La medicación psiquiátrica juega un rol crítico en el control de los síntomas de enfermedades mentales y son parte clave de su tratamiento. Si no le gusta tomarla, discútalo con su equipo de servicios, especialmente con su médico. Juntos pueden explorar sus razones por no querer tomarla y discutir opciones.

La política de Vesta declara específicamente que los usuarios deben cumplir con el tratamiento y con la medicación prescritas por ellos. Aunque es su elección dejar de tomara la medicación, la consecuencia natural de ello podría ser perder los servicios de Vesta.

CARF Gold Seal

Providing Mental Health Services Since 1982